SUPERVISUAL / 3 Congreso Internacional de Diseño Gráfico

10/09/2008 - 00:17
12/09/2008 - 00:17
Etc/GMT+2

SUPERVISUAL

Un espacio para elevar el nivel del diseño gráfico en el entorno local, regional y nacional y para unir en un mismo lugar esta disciplina junto a la publicidad, el mercadeo y la comunicación social en el ámbito internacional, se abrirá entre el 10 y 12 de septiembre en la Universidad Autónoma de Occidente para dar paso al ‘Tercer Congreso Internacional de Diseño Gráfico, Supervisual III’.

 

En su tercera versión el Supervisual congregará a algunos de los más destacados representantes del diseño gráfico contemporáneo internacional, entre ellos, América Sánchez, de España; Felipe Taborda, de Brasil; Alejandro Magallanes, de México; Pablo Kunst, de Argentina, y como invitados especiales Stephen Kaplan y Adolfo Lucero, de la Escuela de Diseño Altos de Chavón de República Dominicana.

 

Ellos compartirán sus experiencias en los frentes académico, investigativo y profesional, a través de conferencias y talleres en las temáticas de diseño señalético y gráfica del entorno; diseño y administración de marcas gráficas; desarrollo, alto rendimiento y posicionamiento de identidad corporativa; diseño editorial, diseño de carteles e ilustración. Los temas serán abordados desde las perspectivas análoga y digital.

 

En el marco del evento se expondrá el ‘III Salón de Estudiantes DCG’, que pretende socializar la producción académica de los estudiantes del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente. El propósito de la actividad será impulsar la cultura del diseño gráfico en el medio, promoviendo además la educación estética de la Comunidad Universitaria y del entorno en el que se proyecta.

 

Además se expondrá una muestra de carteles del ‘IV Salón OP de Diseño Gráfico’, en la que se revelarán las mejores propuestas que participaron en el Concurso de Diseño Gráfico con el tema Colombia Positiva, en reconocimiento a David Consuegra (QEPD), uno de los diseñadores más recordados del país, invitado de honor de la primera edición de Supervisual.

 

La otra exposición estará a cargo de la Escuela Altos de Chavón, la escuela de diseño invitada al evento, en la que se mostrarán los trabajos de los estudiantes de esta prestigiosa entidad cultural y educativa de República Dominicana.

 

En el Congreso se ofrecerán cinco talleres de carácter simultáneo, que serán orientados por los diferentes conferencistas.

 

La fecha límite de inscripción al evento es el sábado 30 de agosto.

 

Ediciones anteriores

El Congreso Internacional de Diseño Gráfico Supervisual ha contado con la participación de expertos internacionales, entre ellos, Félix Beltrán, de Cuba – México; Rubén Fontana, de Argentina; Antonio Pérez, de México; Carlos Palleiro, de Uruguay; Jorge Frascara, de Canadá; Norberto Chaves, de España; Colectivo Doma TV / Matías Vigliano y Mariano Barbieri, de Argentina; Juan Carlos Fernández, de México; Javier Royo, de España; Peter Mussfeldt, de Alemania – Ecuador, y David Consuegra QEPD, de Colombia.

 

Conferencistas y talleristas

 

América Sánchez (España)

Conferencia: ‘Barcelona Gráfica’

Taller: ‘El Diseño Popular Español’

Diseñador gráfico argentino, fotógrafo y pedagogo de la imagen. De formación autodidacta, su aprendizaje estuvo marcado por la llamada escuela suiza a través del libro ‘El diseñador gráfico y sus problemas de diseño’ de Josef Müller Brockman, por la asistencia a un curso impartido por el profesor Héctor Cartier, por la experiencia profesional adquirida en el Estudio Agens y por su actividad pedagógica en la Escola Eina desde su fundación en 1967.

 

Felipe Taborda (Brasil)

Conferencia: ‘Taborda Design’

Taller: ‘Diseño de Carteles’

Diseñador gráfico brasileño, formado en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Estudió cine y fotografía en el London International Film School, Inglaterra, Communications Arts en el New York Institute of Technology, y Diseño Gráfico en la School of Visual Arts, USA.

 

Pablo Kunst (Argentina)

Conferencia: ‘Diseño y Sociedad’

Taller: ‘Conmoción Social – La Metáfora como Medio de Reflexión en la Comunicación’

Diseñador gráfico argentino, fundador y director del Centro de Diseño de Rosario. Miembro designado de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Diseño. Miembro Integrante del Proyecto Educación / Icograda. Education Membership of Icograda 1996 –1997. Socio fundador y director de carrera de la Primera Escuela Superior de Diseño Gráfico de Rosario.

 

Alejandro Magallanes (México)

Conferencia: ‘Diseño Magallanes’

Taller: ‘Diseño de Libros y Carteles’

Diseñador gráfico mexicano. Entre 1994 y 1999 se encargó de la imagen gráfica de la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como de las publicaciones de difusión cultural de la Universidad Panamericana. Es uno de los máximos exponentes actuales en la creación de afiches culturales y de mensaje social en su país. Su trabajo se caracteriza por plasmar las reflexiones sobre la vida cotidiana, llaman la atención por su agudeza y también por su humor negro, es un observador nato con un acusado sentido de la ironía y la sátira.

 

 

INVITADOS ESPECIALES  /  Altos de Chavón La Escuela de Diseño /

 

Stephen Kaplan (República Dominicana)

Rector / Altos de Chavón La Escuela de Diseño

Conferencia: ‘Altos de Chavón, La Escuela de Diseño’

Taller: ‘Rompiendo las Barreras del Pensamiento de Diseño Creativo’

Artista plástico norteamericano. Rector de Altos de Chavón, la escuela de diseño afiliada con Parsons The New School for Design, New York. Director de los programas artísticos y educativos de la Fundación Programar. Dirige además el Programa de Artistas en Residencia; La Galería, y El Museo Arqueológico Regional. Consultor de los talleres artesanales de serigrafía, tejido y cerámica.

 

ADOLO LUCERO La Romana (República Dominicana)

Vice Rector / Altos de Chavón La Escuela de Diseño

Diseñador gráfico e ilustrador egresado del Instituto de Diseño de Caracas con  estudios de especialización en  Identidad Corporativa, Empaques y Diseño de Exhibiciones en el Instituto Europeo de Diseño, Elisava y Parsons The New School for Design además de un entrenamiento especial en LFA con la Agencia Internacional de Cooperación Sueca.

 

Ha compartido  su trabajo profesional con la labor académica desde 1993 en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann en Caracas (primera escuela de diseño fundada en Venezuela), el Centro Artístico Villasmil y el Instituto de Diseño de Caracas.  Desarrolló proyectos para las compañías 3M, Warner Lambert, Leo Burnett y J. Walter Thompsonn.

 

Ha desarrollado proyectos expositivos en New York (DDNY - Parsons The New School for Design 2001) y en la República Dominicana, muestras expositivas de Milton Glaser, Martin Solomon e Infografía conjuntamente con el Centro de Cultura de España en Santo Domingo.

 

Iván Cortés (Colombia)

Conferencia: ‘Rediseño de la Revista Proyectodiseño

Diseñador industrial colombiano. Cofundador y director de la Revista Proyectodiseño. Ha sido finalista por Colombia de la convocatoria de Joven Editor Internacional del año, organizada por el British Council en 2004 y becario de la Fundación Carolina en el 2006 para el ‘VI Curso de Editores Iberoamericanos’, organizado por Siale en las universidades Complutense de Madrid y en la Menéndez Pelayo de Santander, España. Especialista y consultor en evaluación de proyectos de promoción de diseño y planeación de concursos en este campo.

 

Informes e inscripciones:

PBX 318 8000

Exts. 11504, 11510 y 11520

Email: supervisual3@uao.edu.co

http://supervisual3.uao.edu.co/

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un usuario humano y para evitar el envío de spam automatizado.
16 + 0 =
Soluciona este simple problema matemático y envía el resultado